Susanne y Stig vivieron una ocupación inesperada cuando un inquilino decidió que no quería abandonar su vivienda.

La importancia de una alarma tras el proceso de desocupación

Publicado: junio 22, 2021 por  Sector Alarm

Susanne Ödegaard y su marido Stig, de origen noruego y sueco, tuvieron las mejores de las intenciones al dejar a un buen amigo su segunda vivienda en Fuengirola, pero poco después, éstas se convirtieron en un puro infierno al sucederles algo que nunca hubieran imaginado: una ocupación inesperada.

“Nos quedamos en estado de shock porque nunca pensamos que esto nos pasaría a nosotros.”

Unos meses después de abandonar su hogar, su amigo decidió alojar también a una mujer jordana temporalmente para ayudarla mientras encontraba otro hogar, y, aunque tras pasar un tiempo y, al ellos conocerlo, no dieron su aprobación, ahora la mujer ya no quería irse y, lo que empezó como la voluntad de ayudar, acabó volviéndose un verdadero problema de ocupación.

“Nos sentimos sin ayuda y sin ningún tipo de poder y, sentimos que hay algo que no funciona con la ley española con respecto a los inquilinos ilegales y los okupas.”

Meses después, y tras diversas complicaciones, la desocupación se llevó a cabo y Sector Alarm ahora supervisa la seguridad del hogar de la pareja pero la instalación de un sistema de alarma fue determinante para poder recuperar la tranquilidad de Susanne y Stig.

Un problema generado por un buen amigo.

Tras más de 8 años viviendo en su hogar en España, en abril del pasado año, durante la pandemia, decidieron mudarse para ponerla en venta más adelante. Mientras, la alquilarían a precio de coste a un buen amigo para que además cuidase de ella. También en ese momento decidieron contrataron un seguro adicional para evitar la ocupación; sin embargo, esto no pudo evitar tampoco que poco después fueran ocupados sin saberlo.

“Instale una alarma tan pronto como pueda y no confíe en nadie, ni siquiera en su mejor amigo.”

A principios de febrero Susanne y Stig supieron que su amigo e inquilino había alojado a alguien más en diciembre. Se trataba de una mujer y su hijo de 8 años que estaban esperando mudarse a otro piso e inicialmente solo se quedarían unas semanas.

Pero al cabo del tiempo, la mujer no parecía querer moverse, por eso, a finales de enero, la pareja decidió que debían comenzar a actuar para poder expulsarla de su vivienda. A partir de entonces, y durante unas 8 semanas la pareja atravesó muy distintos momentos de incertidumbre y desesperación.

Inicialmente se informaron a través de un abogado y dieron parte a su seguro, que no les protegía al haber dejado acceder a la okupa voluntariamente. Días más tarde establecieron una denuncia formal a la policía e incluso avisaron al Consulado de Noruega para pedir ayuda.

El proceso de desocupación.

A través de personas con experiencias previas contactaron con una empresa especializada en desalojo de okupas, a la que contrataron por un importe de 3.600€ para poder realizar la desocupación.

Este tipo de empresas sigue varios procesos para poder realizar una desocupación legal. Desde el 23 de febrero, cuando se inició la desocupación, la okupa recibió varias invitaciones a abandonar la casa. Se debió utilizar también a un intérprete árabe para comunicarse con los ocupantes.

Una de las medidas principales a tomar durante una desocupación es la instalación inmediatamente después de una alarma conectada con una central receptora de alarmas y a su vez conectada con la policía, con el fin de que, si el desalojado quisiera volver a ocupar la vivienda, al sonar la alarma, al invasión significa un allamiento de morada.

“Sentimos que nuestro sistema de alarma es como nuestro salvavidas y nuestro seguro de vida.”

Susanne y Stig contactaron con Sector Alarm al conocer la empresa previamente y tener muy buenas referencias. Necesitaban poder realizar la instalación justo en el momento de salida de los ocupantes, por ello se trataba de un proceso muy complicado, al tener que esperar al momento exacto.

Al ser de un caso de ocupación, en él intervinieron varios especialistas de Inhouse y Atención al Cliente, así como del departamento de Operaciones, atendiendo a la pareja en su idioma materno. La policía de Fuengirola también colaboró durante el proceso para que todo se llevase a cabo de forma legal.

“La ayuda de estos dos empleados de Sector Alarm no tiene precio.”

Finalmente, a principios de marzo y tras varias semanas de tensión la operación concluyó de forma exitosa y afortunadamente la pareja pudo recuperar su vivienda, que por suerte, estaba en buen estado aún. Una situación que en muchos otros casos se alarga durante años y, lo que es peor, deja propiedades completamente destrozadas.

“Si no hubiéramos instalado la alarma con Sector Alarm, no podríamos dormir por la noche. Sector Alarm es nuestra seguridad y nuestro guardia de la casa ahora. Ahora sentimos que hemos recuperado nuestra vida.”

Sussane nos ha contestado amablemente a una pequeña entrevista transmitiendo sus sensaciones sobre todo el proceso y sus recomendaciones para otras muchas personas que puedan encontrarse en la misma situación.

 

  1. ¿Cuál fue su sensación cuando descubrieron que no podían desalojar al inquilino solo con avisarle?

Nos sentimos sin ayuda y sin ningún tipo de poder y, sentimos que hay algo que no funciona con la ley española con respecto a los inquilinos ilegales y los okupas. Además, nos quedamos en estado de shock porque nunca pensamos que esto nos pasaría a nosotros.

  1. ¿Cree que los visitantes extranjeros están al corriente de la situación actual en España con respecto a los okupas?

Habíamos oído hablar de okupas antes, pero nunca pensamos que nos pasaría a nosotros y creemos que otros turistas son conscientes de este problema, pero no de lo grave que es y lo difícil que es sacar al ocupante.

Algunos de nuestros amigos nos propusieron ir a nuestra casa en España para expulsar a la persona de la propiedad, pero entonces violaríamos las leyes españolas. Y estuvimos considerando en cortar el agua y la luz, pero eso también es ilegal en España.

3. ¿Su seguro le cubría los problemas con el okupa?

 Sí, teníamos un seguro que cubría a los okupas pero no pudieron ayudarnos en este caso porque nuestro inquilino había invitado a la okupa a la casa. Así que la ocupante no entró en la casa por la fuerza ni cambió la cerradura, sino que había sido invitada y se negó a salir, por lo que este caso fue un poco especial.

  1. Hemos sabido que contactaron con una empresa especializada para desalojo de ocupación ¿Cuándo decidieron contar con ellos? ¿Les fue útil su servicio?

Decidimos contratar con una empresa para la desocupación a cuando nos dimos cuenta de que llevar esto a los tribunales podría llevar de 2 a 4 años si es que los tribunales si quiera hubieran aceptado el caso. Vimos a esta empresa como única solución. Damos la enhorabuena a la empresa de desocupación, fueron muy profesionales e hicieron un trabajo fantástico.

  1. ¿Y con los servicios de Sector Alarm? ¿Les fue útil nuestra ayuda durante el proceso?

 En realidad, fue una petición de la empresa de desocupación que instaláramos un sistema de alarma instalado tan pronto como sacaran al ocupante. Así que sentimos que Sector Alarm era la compañía perfecta para nosotros debido al servicio al cliente en su propio idioma, noruego y sueco.

También tenemos a un conocido, Jones, que trabaja en Sector que nos ayudó mucho a lo largo de todo el camino. Él también nos puso en contacto con el instalador Max Björkström que también hizo un trabajo increíble durante todo el proceso. Max estuvo disponible 24/7 y estuvo ahí por nosotros tan pronto como lo necesitemos. ¡ESO FUE UN PLUS MUY GRANDE!

  1. ¿Cómo oyó hablar de nosotros?

Sector Alarm es una empresa escandinava de la que oímos hablar antes, pero sobre todo a través de Jones que nos explicó y nos dio toda la información sobre Sector Alarm y nos hizo sentir seguros con nuestra decisión de empresa de alarmas. Ahora sabemos que tomamos la decisión correcta y nos sentimos seguros.

  1. ¿Qué opina sobre disponer de una alarma en su domicilio frente a la ocupación?

Sentimos que nuestro sistema de alarma es como nuestro salvavidas y nuestro seguro de vida. Si no hubiéramos instalado la alarma con Sector Alarm, no podríamos dormir por la noche. Sector Alarm es nuestra seguridad y nuestro guardia de la casa ahora.

  1. ¿Recibió la ayuda que esperaba de nuestro equipo humano?

Recibimos mucha más ayuda de la que esperábamos, tanto de Jones, como de Max Björkström. La ayuda de estos dos empleados de Sector Alarm no tiene precio.

  1. ¿Tras la instalación de la alarma ha cambiado su sensación?

Ahora sentimos que hemos recuperado nuestra vida.

  1. ¿Qué recomendaría a otros propietarios que pudieran llegar a encontrarse en la misma situación que usted?

Instale una alarma tan pronto como pueda y no confíe en nadie, ni siquiera en su mejor amigo.