Diferencias entre robo y hurto

Diferencias entre robo y hurto: ¿qué medidas de seguridad puedes tomar para prevenirlos?

Publicado: marzo 20, 2022 por  Sector Alarm

Se acercan las vacaciones y hemos decidido cambiar de aires para descansar un poco. Vamos a aprovechar nuestra segunda residencia para relajarnos en estos días de vacaciones, pero nos preocupan las amenazas que pueden rodear a nuestro hogar habitual.

El riesgo de ocupaciones y robos se dispara en periodos vacacionales, y eso siempre lleva a extremar la precaución para poder disfrutar de unos días de desconexión.


Por eso mismo, es conveniente saber qué medidas hay que tomar para prevenir estos casos, aunque también es sumamente importante tener muy claro que no es lo mismo un robo que un hurto y que, precisamente por eso, hay que tomar medidas de seguridad diferentes en cada caso. ¿No sabes qué diferencia a un hurto de un robo? No te preocupes por eso, te lo vamos a explicar aquí mismo.

¿Qué diferencia a un robo de un hurto?

Aunque generalmente se confundan, lo cierto es que el robo y el hurto son dos delitos completamente diferentes, aunque con una raíz común. De hecho, su naturaleza es tan dispar que de cara al Código Penal de España están regidos por normas distintas, y, por tanto, cuentan con sanciones también diferentes.
Así, el robo es el delito por el cual una persona se apodera de los bienes de otra mediante la violencia o la intimidación. Sin embargo, el hurto es un delito por el cual esos bienes se consiguen sin intimidación ni uso de fuerza.


Volviendo al ejemplo del viaje a una segunda residencia, podríamos decir que el robo se puede dar en caso de que estemos en esta residencia y unos ladrones se colaran en casa, y nos amenazaran violentamente para hacerse con las pertenencias del inmueble. Si entraran rompiendo o forzando ventanas o puertas, estando nosotros o no, sería igualmente un robo. El hurto, por otra parte, sería si entraran en una vivienda habitada o vacía, haciéndose con lo que quieran, pero sin usar ni la violencia, ni la fuerza, ni la intimidación.

¿Cómo podemos protegernos de estos peligros?

Existen diferentes formas de protegerse frente al peligro de sufrir robo o hurto tanto dentro como fuera del hogar. Vamos a empezar con una serie de recomendaciones para proteger tu vivienda, al hilo del ejemplo que estamos siguiendo, pero también vamos a darte consejos de cara a protegerte en la vía pública. La seguridad es crucial en todas partes.

En el hogar

Lo primero es contar con un equipo de seguridad adecuado. En ese sentido, debemos recomendar nuestras cámaras de videovigilancia de Sector Alarm. Con ellas podemos ver todo lo que pasa en tiempo real, además de consultar grabaciones almacenadas en la nube. Este sistema activa una alarma en el momento en el que alguien se cuela en el inmueble, avisando a la Central Receptora de Alarmas, la cual se encargará de comprobar las imágenes de las cámaras (siempre con el previo consentimiento del propietario) y si es necesario, dar aviso a la policía para que acuda a la vivienda.

Además de eso, algo indispensable prácticamente en cualquier hogar a día de hoy es contar con un sistema de alarma, que espanten a los criminales que intenten cometer un delito en tu casa. En ocasiones, la mera presencia de cámaras y sistemas de protección ya hace que los ladrones no se atrevan a entrar a un domicilio.


Asimismo, es muy importante no dejar las llaves en lugares visibles, ya que pueden facilitar el acceso a terceros; no avisar en redes sociales de que vamos a ausentarnos de casa, por si te están monitorizando y por supuesto, no dejar objetos de valor a la vista desde ventanas o balcones. De hecho, es indispensable que haya movimiento en las persianas si fuera posible, o que alguien recoja la correspondencia del buzón. 

En la vía pública

Si queremos evitar también posibles casos de robo o hurto en la vía pública, lo primero que debemos hacer es no llevar objetos de valor a la vista para evitar miradas y manos ajenas. Por otra parte, procurar tener siempre objetos como la cartera o el teléfono móvil en partes difíciles de acceder desde fuera. Igualmente, evitar zonas que suelan tener una mala reputación será un plus.
En realidad, el sentido común es lo que más te puede ayudar para prevenir ser víctima de un robo o hurto. Con cabeza y las medidas adecuadas, podrás disfrutar con tranquilidad de tu estancia, vayas donde vayas.

¿Te vas de vacaciones? Pues ya sabes qué debes hacer para que nadie entre ni a tu hogar ni a esa residencia a la que vas a descansar durante unos días.

¿No te vas de vacaciones? No pasa nada, estas recomendaciones son válidas para todo el año y para toda clase de situaciones.