¿Qué es una falsa alarma y cómo puedo evitarla?

¿Qué es una falsa alarma y cómo puedo evitarla?

Publicado: junio 12, 2022 por  Sector Alarm

Las falsas alarmas se producen cuando nuestra Central Receptora de Alarmas (CRA) recibe una alerta y envía a la policía u otro cuerpo de seguridad a una propiedad en la que realmente no ha sucedido ningún allanamiento ni otro tipo de peligro. Esto supone un grave problema ya que los cuerpos de seguridad son limitados y es preciso que acudan a un lugar solo cuando su presencia es necesaria.

En Sector Alarm sabemos que la mayoría de falsas alarmas que se producen son por la desinformación que tienen los usuarios sobre sus alarmas, por eso, en el blog de hoy te contamos cómo evitar falsas alarmas y así poder eludir momentos de estrés y pánico innecesarios.

¿Cómo se produce una falsa alarma?

Para saber cómo prevenir una falsa alarma, primero es necesario identificar qué tipos de falsas alarmas existen. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Ventanas abiertas: Uno de los motivos más frecuentes por los que salta la alarma es por haber dejado una ventana abierta. Además de las corrientes de aire, que normalmente generan cambios de temperatura, hay otras situaciones que pueden hacer saltar los sensores de movimiento tales como las cortinas ondeando, objetos de poco peso que se caen, globos que hemos dejado colgados o insectos y pájaros que pudieran colarse en la instalación.
  • Mascotas: Una mascota de gran tamaño puede ocasionar una falsa alarma, pues si se mueve con total libertad por la casa puede hacer que salten los sensores.
  • Código de seguridad: Puede que olvidemos nuestro código de seguridad, lo introduzcamos mal y hagamos saltar la alarma por error. Ante esta circunstancia la CRA se pondrá en contacto con el usuario para notificar este suceso y se le requerirá la palabra clave de seguridad.

¿Cómo evitar una falsa alarma?

Ahora que conocemos algunas de las causas que pueden provocar este incidente, será más sencillo evitar que ocurra. Estos son algunos consejos que puedes seguir para contar con la tranquilidad de que no saltarán falsas interrumpiendo tu descanso:

  • Calibración de mascotas: Nuestro sistema de alarma cuenta con la opción de configurarla para que se adapte a las dimensiones de nuestras mascotas y no salte cuando detecte su movimiento.
  • Cerrar puertas y ventanas: Si vamos a salir de casa debemos asegurarnos de que todas las puertas y ventanas están debidamente cerradas. Con esto no solo evitamos que personas indeseadas entren a nuestra propiedad, sino que también prevenimos que se produzcan falsas alarmas provocadas, por ejemplo, por corrientes de aire.
  • Lista de contactos: En época de vacaciones es importante mantener la lista de contactos de emergencia actualizada e informarles de la palabra clave para que puedan identificarse correctamente con la Central Receptora de Alarmas y resolver estos problemas.
  • Batería de emergencia: Recuerda dejar enchufada la alarma a la corriente eléctrica antes de irte de vacaciones para que tu propiedad quede protegida en todo momento. En caso de que ocurriese un corte eléctrico temporal en la zona, puedes estar tranquilo, el sistema de alarma de Sector Alarm cuenta con una batería para este tipo de emergencias.

 

Recuerda que es importante seguir estos consejos y realizar un buen uso del sistema de alarma para casa  o empresas para evitar situaciones en las que se moviliza a los cuerpos de seguridad de forma innecesaria, haciendo que el resto de la ciudad no pueda contar con efectivos para situaciones de peligro reales. Además, si la situación se repite reiteradamente, podríamos ser multados por la policía. 

Y para ti como propietario es importante que tu alarma no tenga falsos saltos, ya que la sensación de que se ha producido una intrusión en una casa o un negocio puede provocar una gran conmoción momentánea, llegando a poder arruinar, por ejemplo, tus vacaciones o días de ocio.