Ultimas novedades sobre el COVID-19, pincha aquí

En Navidad te regalamos Consejos de Seguridad

Llega el momento de los festejos más entrañables en familia, los de más ilusión y júbilo, y también esos momentos del año en que más nos planteamos lo que de verdad importa. Y si hay algo en lo que todos coincidimos es en que la tranquilidad y seguridad en nuestras vidas son prioritarias.

En Sector Alarm somos especialistas en garantizarlas, así que hoy, haciendo lo que mejor sabemos, te regalamos algunos consejos de seguridad para que tú y los tuyos también os sintáis durante estas fiestas bien protegidos.  En Navidad siempre mandan el hogar, los fogones y las reuniones en casa alrededor de la mesa. De hecho, según las estadísticas es el periodo en que más accidentes se producen en nuestras residencias; pero, además, también se suceden continuas salidas y entradas con motivo de las distintas celebraciones y, del mismo modo, es habitual salir de viaje durante varios días para ver a amigos y familiares, y todo ello, va sumando ciertos riesgos para nuestra seguridad.

Revisemos todos estos factores y anotemos consejos para protegernos ante ellos:

1. Luces y velas en Navidad

La navidad comienza en casa cuando montamos la decoración, y uno de los protagonistas son las luces y guirnaldas. Cada vez utilizamos más y casi siempre se reutilizan de un año al otro, aunque no siempre se cuida correctamente su almacenaje.

Además, la verdadera precaución debe comenzar en el momento de la compra, atendiendo a la calidad del producto, pues podría conllevar posteriormente posibles cortocircuitos al dejarlas encendidas durante horas. Tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario que observemos su homologación con el distintivo “CE”, y mejor si las adquirimos de buena calidad y de tipo LED, pues son más seguras.
  • Deben también revisarse de año en año y cuidar ese almacenaje para que no sufran deterioro al guardarlas tras las fiestas.
  • Es importante atender a su colocación, sin acercarlas demasiado a muebles o cortinas para evitar que puedan causar incendios si elevasen su temperatura excesivamente.
  • Debemos apagarlas siempre al irnos a dormir o al salir de casa.

Por último, otro elemento decorativo al que debemos prestar atención durante navidad son las velas. Sean usadas para adornar durante reuniones o para conseguir una luz más tenue, tenemos que prestar atención a lo siguiente:

  • En cuanto a su colocación, deben ubicarse sobre superficies rectas y firmes para evitar su movimiento o volcado.
  • Siempre debemos recordar apagarlas si vamos a pasar largo tiempo sin estar en esa estancia, y nunca olvidar dejarlas encendidas al salir de casa o acostarnos.
  • Si vamos a optar por una decoración continuada con velas se aconseja utilizar en su lugar algunas de tipo LED, que no poseen llama real y ofrecen una luz similar.

2. Mucho tiempo en la cocina.

Durante la preparación de nuestras comidas navideñas es cuando se producen más accidente de todo el año, y entre ellos los más peligrosos: los relativos al fuego.

  • Tendremos que asegurarnos siempre que fogones y horno están apagados al acabar de cocinar, pues a veces la cocina será utilizada por diferentes personas que no siempre la conocen y harán buen uso de ella.
  • Al igual, siempre debemos tener presente mantener cuchillos y elementos cortantes fuera del alcance de niños.

3. Constantes entradas y salidas de casa.

A veces desearemos conocer los horarios de acceso al hogar de los más jóvenes, que no paran quietos en casa o llegan a altas horas. En esos casos, una clara ayuda para controlar sus accesos es la aplicación móvil de un sistema de alarma, que nos informa de cuando se ha activado y desactivado por parte de cualquier miembro de la familia. Sector Alarm dispone de una innovadora aplicación de control para sus sistemas de alarma con muchas más opciones de las que nos imaginamos.

4. Viajes fuera del domicilio.

Es el principal motivo de preocupación durante las festividades de Navidad: nos vamos de viaje, pero al volver… ¿seguirá todo en orden en casa?

El mejor consejo que te podemos proporcionar para prevenir tu hogar de intrusiones es contratar un buen sistema de alarma que lo proteja totalmente, pero, además, en tu ausencia, puedes llevar a cabo otras muchas acciones para ayudar a preservarlo:

  • Mantén siempre puertas y ventanas cerradas al salir de viaje.
  • Sin embargo, no dejes las persianas totalmente cerradas, ya que de este modo indicamos fácilmente nuestra larga ausencia.
  • Si podemos, pidamos a algún vecino de confianza que nos recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule en a la vista.
  • Si las ausencias no son excesivamente prolongadas, de una noche o un fin de semana, podemos dejar ropa tendida simulando que permanecemos en casa, pero si la ausencia fuese más larga sería, por el contrario, una señal clara de ausencia en el domicilio.
  • No debemos desconectar del todo el sistema eléctrico, puesel timbre de la puerta desconectado puede ser un claro indicio de ausencia.
  • Por otro lado, debemos evitar dejar dinero, joyas u objetos valiosos en el domicilio.Nunca debemos dejar a la vista otros elementos como llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online, ni tampoco objetos de valor como relojes o aparatos de tecnología.
  • Como siempre, debemos intentar no compartir mucha información en redes sociales sobre nuestra ubicación o fechas de regreso.
  • Además, será una ventaja contar con enchufes inteligentes que nos permitan programar el encendido y apagado de luces en remoto durante pequeños periodos de tiempo.