Robos problema en España

¿Son los robos un problema en España?

Publicado: noviembre 25, 2021 por  Sector Alarm

En España se registraron 270 robos con fuerza al día en 2019. Estas sustracciones se produjeron en su mayoría en enero y agosto, así como en fechas destacadas tales como Semana Santa y Navidad. Y aunque en los seis primeros meses del 2021 la tasa de criminalidad ha descendido un 16%, los robos a negocios y domicilios siguen siendo un grave problema en nuestro país.

Si miramos las estadísticas podemos ver cómo, respecto al año anterior, la delincuencia en España ha aumentado considerablemente. Sin embargo, esto se debe a que en 2020 la pandemia cambió nuestro modo de vida, nos hizo quedarnos en casa por periodos de tiempo más prolongados y esto redujo los robos de manera notable. Es por esto que debemos estudiar los datos recabados en 2019, un año más parecido al 2021.

Los datos de 2019 son esclarecedores, nos aportan la información que necesitamos conocer para saber que nuestras casas y negocios no están tan seguros como pensamos en fechas destacadas como Navidad. Por ejemplo, ese año se hicieron 142.780 denuncias en la tipología robos con fuerza, unos 390 robos al día entre viviendas y establecimientos y unos 213 millones de euros declarados solo en hogares. De 2021, solo tenemos los datos oficiales del periodo de enero a marzo, donde se han producido 23.359 robos con fuerza en domicilios y establecimientos, así como 11.073 con violencia e intimidación y 96.112 hurtos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Ministerio del Interior solo recoge los datos de aquellos municipios con una población superior a 30.000 habitantes, es decir, considera 250 municipios españoles de los 8.115 que existen en total. Por ende, debemos considerar que los datos aportados en este artículo representarían un 60-70% de los delitos que se cometen en España. Además, son muchas las personas que no denuncian, por lo que esos delitos no quedan registrados.

 

¿Cuándo se producen más robos?

Los siguientes datos los hemos obtenido de diferentes fuentes relacionadas con compañías de seguros, para así poder conocer en qué épocas se producen más robos.

Los meses del año con más robos son agosto y enero, siendo el día de los Reyes Magos uno de los más destacados al ser una fiesta muy celebrada en España que hace que la gente salga de casa de forma masiva. De la misma forma, todas aquellas fechas señaladas como Semana Santa, o la que llega en breve, Navidad, también son períodos en las que se producen gran cantidad de delitos.

Y aunque podemos pensar que durante el día nuestra casa está a salvo, la idea preconcebida que tenemos de que los robos se producen de noche es errónea. El 70% de los robos se produce de día, cuando no hay nadie en casa.

¿Estoy a salvo de la okupación?

Por desgracia, y aunque algunos delitos como los hurtos y robos con violencia se han visto reducidos por la pandemia, otros como la ocupación de inmuebles han aumentado. Las denuncias por ‘okupación’ de viviendas se ha incrementado en nuestro país un 40,9% en 5 años, pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015 a los 14.675 en 2020.

Según el abogado especialista en demandas civiles Marc Castells, la ‘okupación’ está afectando a todo tipo de viviendas, pero en especial a las deshabitadas, ya sean segundas residencias o en construcción. “En las zonas rurales, por ejemplo, se ha dado un aumento de okupaciones por la gran cantidad de inmuebles vacíos que existen”, añade el abogado.

Siendo esto así, las épocas donde más vulnerables son nuestras casas son aquellas en las que pasamos menos tiempo en ellas. Por eso, en Navidad con las vacaciones y las comidas familiares, nuestros hogares quedan a merced de delincuentes dispuestos a arruinarnos las fiestas.

Estos delitos no requieren grandes esfuerzos por parte de los criminales, gracias a las insuficientes defensas y a la despreocupación de los propietarios, las casas y negocios pueden quedar desprotegidas en épocas como la Navidad. Por esto en Sector Alarm te recomendamos contar con un sistema de seguridad que analice la vulnerabilidad de tu vivienda o establecimiento y se adapte a esas necesidades. Evitando así que tu casa o negocio se convierta en un objetivo para la criminalidad durante las fiestas.