El servicio de acuda, un complemento perfecto para tu alarma
Contar con una alarma es el primer paso para proteger un hogar o un negocio, pero no siempre es suficiente para garantizar una respuesta rápida y profesional ante una incidencia. El servicio de acuda convierte una simple señal de alarma en una actuación real sobre el terreno, reforzando la seguridad y reduciendo riesgos para las personas y los bienes.
¿Qué es el servicio de acuda y cómo funciona?
Este servicio es un complemento de la alarma que envía a un vigilante o patrulla móvil hasta tu vivienda o negocio cuando se detecta una incidencia. La central recibe el aviso, lo verifica y, si es necesario, activa al equipo de acuda para que acuda al lugar. Una vez allí, el profesional revisa el exterior e interior, comprueba el origen de la alarma y, si procede, se coordina con la policía, ofreciendo una respuesta física y profesional ante cada salto de alarma.
¿Cuándo utilizar este servicio de asistencia?
En general, además de aquellos casos de alarma aún no confirmada, su prestación también es de suma importancia en determinados momentos de urgencia que ya han sido verificados y en los que se requiere específicamente personal profesional especializado. Veamos cuáles son:
- Cuando para verificar la alarma el cliente se encuentra lejos del domicilio, está inaccesible o no puede acudir ante una señal de alerta para detectar el origen de la alarma, se requiere de una intervención eficiente.
- Cuando se trata de un peligro que pueda ser inminente, como por ejemplo humo, sabotaje, coacción o botón de pánico, con el fin de realizar una comprobación inmediata a pesar de no tratarse de una alarma confirmada.
- Además, también es recomendable activar el servicio de acuda ante una alarma confirmada por una emergencia en la que la policía comunica que retrasará su asistencia por saturación de servicio.
Además, cuando el cliente dispone del servicio adicional de custodia de llaves, se utilizará el servicio de acuda para la comprobación de cualquier alarma no confirmada y también para dar acceso a los cuerpos de seguridad.
Servicio de acuda y custodia de llaves: el tándem perfecto
La custodia de llaves es el servicio mediante el cual la empresa de seguridad guarda, en condiciones controladas y seguras, un juego de llaves de tu vivienda o negocio. Estas llaves se asignan a las patrullas de acuda únicamente cuando se registra una incidencia que requiere acceso al interior del inmueble.
Combinados, acuda y custodia de llaves permiten que el vigilante pueda entrar rápidamente para verificar la causa de la alarma, sin depender de que el propietario se desplace. Esto ahorra tiempo, evita desplazamientos innecesarios del cliente y mejora la colaboración con la policía, ya que se puede facilitar el acceso al inmueble cuando así se requiera.
Marco legal y requisitos del servicio
Este servicio se presta en el marco de la normativa de seguridad privada, que regula tanto el funcionamiento de las centrales de alarma como la respuesta ante los avisos. Esta regulación establece obligaciones en materia de verificación de señales, comunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y actuaciones permitidas por el personal de seguridad privada.
Para prestar este servicio, la empresa debe contar con vigilantes habilitados, vehículos y medios de comunicación adecuados, así como protocolos internos de actuación y coordinación. También se exigen sistemas para la custodia segura de las llaves, registros de intervenciones y formación específica del personal sobre respuesta ante alarmas.

¿En qué se diferencian los servicios de acuda?
Cobertura, tiempos de respuesta y tecnología
A la hora de elegir un servicio de acuda, los principales factores diferenciales suelen ser la cobertura geográfica, los tiempos medios de llegada y la tecnología utilizada. Una red amplia de patrullas y una planificación eficiente de rutas permiten reducir los tiempos de respuesta y llegar antes al lugar de la incidencia.
El uso de sistemas de geolocalización en vehículos, comunicación en tiempo real con la central y herramientas digitales para registrar cada intervención aporta transparencia y eficacia. Además, la integración del acuda con otros servicios (videovigilancia, control de accesos, app móvil para el cliente, etc.) mejora la experiencia y la seguridad global.
El servicio de acuda de Sector Alarm
Todos los servicios se realizan con personal propio, pero, con el fin de actuar con mayor rapidez, este servicio, se presta en colaboración con empresas líderes en vigilancia.
Sector Alarm establece con ellas sus propios protocolos de actuación para garantizar la excelencia en el servicio.
Asimismo, para proporcionar una completa cobertura en todo el territorio nacional, el servicio es ofrecido por diferentes empresas especializadas, según la zona correspondiente.
Medimos y monitorizamos con detalle y periodicidad el servicio para así mantener sus estándares de calidad.
Nuestros asesores de seguridad y técnicos de instalación proporcionan a nuestros clientes información sobre la empresa de acuda de cada zona para que estén correctamente informados una vez comienzan a recibir el servicio.
Como hemos podido comprobar, este servicio es de máxima importancia para el completo funcionamiento de un sistema de seguridad. Proporciona la comprobación del peligro que desencadena cualquier salto de alarma detectado por el sistema y la Central Receptora de Alarmas.
Es un complemento que ofrece, no solo eficiencia, sino garantías a todo el proceso de seguridad, y sin el que no podemos entender un servicio integral de protección para tu hogar o negocio. Para saber más sobre las diferencias de protección de un vigilante de seguridad y una alarma te recomendamos leer este post.